martes, 18 de abril de 2017

Efemeridad de la naturaleza


Hasta qué punto se puede distinguir lo efímero de lo perpetuo
Nunca se puede pensar que lo efímero va relacionado en su totalidad con el tiempo, ya que la idea viene dada desde el momento en el que se origina o crea algo nuevo de forma accidentada o intencionada, la cual  acabe en un momento dado.

En alguna ocasión, como cuando se creó el Crystal Palace de Londres (1), tenía una fecha de “caducidad” antes de su construcción. A pesar de ello se reutilizó y se rearmó en otro lugar con el fin de que perdurará en el tiempo consiguiendo vencer su fugaz paso al que estaba destinado.

Y es muy cierto, porque lo efímero tiene que estar relacionado con el tiempo, no teniendo en cuenta el contenido y objetivo que se busca dentro del elemento creado, viendo como puede afectar al entorno en el que se sitúa

Pero qué ocurre en la naturaleza, en los campos y en las propias sensaciones que se originan dependiendo de la época del año en la que nos encontramos. Cómo en primavera nos podemos embriagar de los aromas que difunden las plantas y en invierno de los sonoros cauces que transportan las lluvias. Son actos discontinuos pero cíclicos.

La fenomenología en la arquitectura siempre ha estado presente, mostrando las sensaciones que te puede dar un determinado lugar y como este se relaciona con su espacio próximo. Cómo se puede hacer participe a una construcción de los ciclos naturales que tanto nos dan a través de los sentidos.

Esto es lo que se pretende proponer con este proyecto, que la naturaleza se adentre dentro del sentir de las personas y que cada recorrido se convierta en un cúmulo de sensaciones y actividades que poder realizar.

Para ello en muchos casos la huella del hombre ha generado auténticos despropósitos, como la Presa de las Librerías o el canal que une la Laguna Grande del Tobar con el embalse de Santa María del Val. En su día sirvieron como una solución fácil a un problema, pero que ocasiono grandes daños colaterales medioambientales y paisajísticos.

Se proponen soluciones que recuperen esos espacios y además nuevas intervenciones que potencien aún mas el agua y el entorno próximo a la misma como los campos de cultivo, generando un nuevo movimiento beneficioso a las localidades próximas.


NOTAS
(1) Paxton Joseph. Crystal Palace de Londres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario