miércoles, 5 de abril de 2017

Origen del dédalo...


El agua, ese gran recurso que permite la vida hasta en los lugares mas inhóspitos, se convierte en el eje vertebrador de este proyecto, utilizándola tanto como elemento didáctico como de generación para nuevas dinámicas en la comarca del Alto Guadiela.
Como primer paso me baso en un análisis más profundo de la zona centrándome en las problemáticas y potencialidades de la zona, apoyándome en las cartografías y otros datos de investigación obtenidos.

Y la primera pregunta que me surge como un lugar con una gran riqueza en recursos naturales e hidrícos esta desapareciendo, siendo el agua un elemento que esta unido tanto a muchas de las problemáticas que se presentan en el lugar como virtudes del mismo.
Problemática y potencialidades.

Y de aquí surge la principal idea, convirtiendo al agua en el distinguido elemento capaz de "alimentar" las múltiples tareas que se pueden dar en la comarca. El principal motor que implanto para recuperar, aprovechar y potenciar las virtudes del agua es el Parque Experimental el dédalo del agua.



El fin de este parque se centra en potenciar la aprehensión al paisaje natural, el respeto al medio y mejorar la explotación de forma sostenible  de un recurso tan importante como es el agua, ya no solo de forma directa como es a través de los arroyos, manantiales o las propias cuencas de los ríos Guadiela y Masegar, sino también de forma indirecta como es en otros campos como la agricultura, producción industrial o turismo.

A si mismo actúa como un catalizador tomando todas las virtudes que concede el agua para crear una serie de flujos secundarios que permita actuaciones en diferentes áreas del medio natural como pueden ser la recuperación de los manantiales contaminados, cauces sucios o superficies agrícolas perdidos.

El Parque Experimental actúa como el pilar fundamental de conexión entre múltiples campos que atañen a la sociedad como son el de la investigación, educación, cultura, turismo y ocupación profesional, permitiendo a la comarca mejorar su estado actual, "congelando su autodestrucción", consolidandola y mejorando el desarrollo económico de la misma.

Pilares de la estrategia programática y temporal.
Como se puede observar en los marcos de la actuación, se establecen según un orden de prioridades una serie de líneas sobre las que proceder.
  1. POTENCIACIÓN DEL AGUA Y EL PAISAJE.
  2. RESTAURACIÓN DEL ENTORNO CONTAMINADO.
  3. INTEGRACIÓN DE LA COMUNIDAD AUTÓCTONA.
  4. OCUPACIÓN PROFESIONAL.
  5. SERVICIOS PÚBLICOS.
  6. TURISMO Y CULTURA.
Todas estas líneas establecen unos nexos de unión con una serie de campos de interacción, buscando una relación permanente con el agua y los diferentes organismos que regulan cada uno de los campos que conectan con la sociedad como pueden ser la investigación, educación, ...

Esto ocasiona que aparezcan nuevos organismos y asociaciones, así como aumentar la relevancia de otras ya presentes. Los principales entes que se generan a partir de esta estrategia son:

  1. PARQUE EXPERIMENTAL EL DÉDALO DEL AGUA.
  2. ASOCIACIÓN COMARCAL PARA LA RECUPERACIÓN DE CAUCES Y FUENTES AGUA.
  3. ORGANISMO MANCOMUNADO ALTO GUADIELA (Existente).
  4. ORGANISMO DE GESTIÓN DE TURISMO COMARCAL ALTA SERRANÍA.
  5. ASOCIACIÓN EMPRESARIAL COLABORATIVA ALTO GUADIELA.
  6. ASOCIACIÓN CULTURAL COMARCAL.
Todas estar organizaciones pertenecen a una misma nube colaborativa teniendo como pilar fundamental al agua, actuando de forma común en muchas de las actividades, actos, cursos y talleres que pretenden mantener viva a toda la comarca durante todo el año, y conseguir situarla en el S. XXI. El establecimiento de Beteta como núcleo central de todas estas poblaciones es fundamental para establecer las estrategias de servicios básicos a los ciudadanos.

Relación entre marcos de actuación y campos de interacción.

En lo que se refiere a la intervención arquitectónica se propone la construcción de un centro de investigación y control del agua (PARQUE EXPERIMENTAL EL DÉDALO DEL AGUA) que permita conectar al paisaje que nos rodea a través de una ruta natural permitiendo su recuperación, preservación y potenciación a través del agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario