miércoles, 18 de febrero de 2015

La ciudad viviente.

Hoy en día uno de los grandes problemas que se puede encontrar un arquitecto es el desarrollo urbanístico de una ciudad, consiguiendo una perfecta armonía entre las diferentes partes que la conforman.

Las primeras connotaciones del urbanismo contemporáneo surge con los ideales de la revolución francesa  e industrial. La ciudad que sirve como experimento para extenderse al resto del mundo es París.
Along Boulevard, París. Antoine Blanchard.
En la actualidad han surgido nuevas metas en el campo de la ciudad, hasta tal punto de que los núcleos urbanos han crecido y absorbido los pueblos colindantes. Estas nuevas urbes se podrían denominar megalópolis.

Las ciudades mas pobladas en la actualidad, como pueden ser New York, Ciudad de México o Tokio, presentan una gran "maraña" de infraestructuras, permitiendo el correcto funcionamiento tanto de sus servicios de transporte como los aspectos básicos de instalaciones, consiguiendo el mejor estilo de vida de sus conciudadanos. 

Ciudad de México.
A parte de crear las nuevas zonas de expansión de la ciudad, también se busca mejorar las estructuras existentes, cuyo trabajo se considera mucho mas complejo que el de partir de cero.

En cuanto al trabajo de análisis, se necesita crear la planta y sección de una ciudad destinada a 300.000 habitantes, en la cual se puedan realizar todas las actividades desde que una persona nace hasta que muere.
El punto de partida es la ejecución de dos collages de grandes dimensiones sobre los que se trabajará posteriormente.

Sección ciudad.

Planta ciudad.
La ciudad esta situada en un río, creando una inter-conexión tanto sobre tierra y bajo tierra de cada una de las partes de la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario