martes, 7 de marzo de 2017

Es el momento del labrantío.

Comienza la sementera.

La opción que se presenta a continuación relacionada con el ámbito rural de la Serranía Alta de Cuenca mostrándola como la escogida para desarrollar mi proyecto PFG (proyecto fin de grado).

Existe una fuerte idea generalizada en la que la arquitectura de hoy en día esta ineludiblemente ligada con lo urbano, olvidándonos de donde provenimos y mostrando nuestros mayores esfuerzos a mejorar e intentar solucionar la gran maraña de problemas que se presentan en la ciudad.

La verdad irrefutable es que las reglas que se nos muestran en estos espacios son completamente diferentes a las que nos podemos encontrar en los espacios superpoblados en los que vivimos, pero esto no da cabida a que sean más fáciles de solucionar. El tiempo, el lugar, el acto, todo es diferente, cambiante y nunca unido a unas reglas preestablecidas.

La decisión no viene tomada por que aparezcan oportunidades diferentes que en el espacio urbano, ni tampoco por intentar huir de los problemas que este nos presenta. Hoy en día la mayor parte de la sociedad basa su trabajo en cómo arreglar los desaguisados producidos en las grandes urbes, pero lo que aún no se plantean es la fuerte posibilidad de que para poder arreglarlos halla que retroceder al pasado y recuperar la esencia del entorno rural.
Sin autor. Beteta desde la dehesa.

Se implantan huertos urbanos pero se abandonan las últimas tierras fértiles a las orillas de los ríos, se plantan árboles en las azoteas, pero se deja morir el monte. Esto presenta un cúmulo de decisiones en las que la ciudad es la única favorecida, pero y el campo?

Ruralización, ese concepto que aún no aparece ni en la RAE, pero quizás se esté extendiendo tanto  que no nos estemos dando cuenta de que pertenece ya a la arquitectura. Esto no quiere decir que lo rural y lo urbano no tengan nada que ver sino que quizás existan una gran cantidad de lazos que a día de hoy se estén desgastando y a punto de romperse como un nudo de mimbre que con el paso del tiempo se ha deslavazado.

Por lo que ha llegado el momento es hora de sacar los aperos y comenzar la sementera.








No hay comentarios:

Publicar un comentario