miércoles, 15 de marzo de 2017

Desurbanismo.

Imagen 1. Vista de Cañizares. 
La inevitable convivencia entre lo urbano y lo natural en el entorno rural establece en muchas ocasiones una frontera inexpugnable que no permite traspasarla, originando unos espacios de servidumbre repudiados,  abandonados, a la vez que en ciertas ocasiones existe una degradación entre ambos ámbitos homogeneizando espacios y permitiendo su convivencia.
Imagen 2. Acceso a una de las faldas de  la montaña en Cañizares.
En muchas ocasiones olvidamos que un pueblo es un núcleo urbano, y que como tal actúa como límite, borde, al igual que una gran ciudad con la naturaleza próxima que le rodea. Intentamos protegernos de un entorno considerado como inseguro, peligroso, desconocido,… intentando ver  que  “Las afueras son el estado de excepción de la ciudad, el terreno en que ininterrumpidamente se desencadena la batalla que decide entre la ciudad y el campo.”[1]

Imagen 3. Carretera Puente Vadillos – Beteta.
Quizás nos hemos olvidado en cómo tratar a ese “desborde”, como tallar nuestras actuaciones y hacer que sean respetuosas con lo que tanto nos ha dado, la naturaleza.

Imagen 4. Ayuntamiento de Beteta 
Hasta qué punto llega la mano humana y es necesaria para actuar correctamente por allí por donde pasa.
Son preguntas sin respuesta, pero a las que los organismos que se encargan de controlarlas no se les deben olvidar.

Resulta curioso que la mayoría de las inversiones que se han realizado en la región han sido destinadas a la realización de ayuntamientos, pistas deportivas, piscinas,… es decir haber quien más destacaba en el lugar, olvidándose completamente de que lo que realmente hay que revitalizar son aquellos medios que permiten mejorar la producción que permitan subsistir a las colectividades que allí vivan.

Pero eso no conlleva a vender nuestra alma al diablo, estableciendo grandes infraestructuras industriales en medio de la nada, olvidando lo que allí existía con anterioridad.




Imagen 5. Embotelladora Aguas de Beteta. 
Si no queremos ver como desaparecen nuestros espacios de convivencia, abandonar nuestras herramientas que nos permiten un futuro y solo pensar en proteger nuestros hogares cuando no estamos allí, todos los estamentos que involucran a este lugar deberán consensuar un pensamiento de cambio.


Imagen 6,7 y 8. Escenas cotidianas de la comarca.
Imagen 9. Vivienda en Valsalobre.
Hoy en día ya existen multitud de propuestas que pretenden la introducción de tecnología en el ámbito rural mejorando las condiciones de sus habitantes y potenciando aquellas virtudes que en él existen. Este es el comienzo y la continuación de una aventura que busca la reconversión y recuperación de todo aquello que poco a poco fue desapareciendo.

Imagen 10. Viveros cultivo trufa en Lagunaseca
[1] Benjamin, W. (1930) Uber Haschich

No hay comentarios:

Publicar un comentario